Espionaje ilegal
Fuerte advertencia de los jueces al Gobierno por el espionaje ilegal
La Asociación de Magistrados pidió que se investigue si alguna institución pública u organización paraestatal estuvo detrás de las maniobras.

Los jueces lanzaron una fuerte advertencia contra el Gobierno nacional por el escándalo de espionaje ilegal contra los integrantes de la Corte Suprema y magistrados del fuero federal.

A través de un muy duro comunicado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) expresó "su profunda preocupación" por el caso, que es investigado por el Rodolfo Canicoba Corral y salpica a la Afip, a la Unidad de Información Financiera (UIF), a la AFI y al Ministerio de Seguridad.

En la nota, la AMFJN pide ir a fondo con la investigación para "determinar quién y por qué" las llevó a cabo y especialmente definir si fueron "diagramadas por particulares, funcionarios infieles aislados, una organización paraestatal o, lo que sería más grave aún, una institución pública que decididamente se haya volcado a esa faena ilícita incluso con algún grado de sistematicidad". 

Esta última frase es un mensaje directo al Gobierno y a la sospecha de que varias áreas oficiales estuvieron involucradas. Como detalló este medio, en la UIF investigan a su titular, Mariano Federici, y a su segunda, María Eugenia Talerico; en la AFI los apuntados son Gustavo Arribas y Silvia Majdalani; y en la AFIP investigan a una funcionaria que aprieta jueces con el acceso privilegiado a la información fiscal.

Investigan una red de espionaje ilegal del Gobierno sobre los jueces federales y la Corte

"Ese tipo de conductas violan gravemente el derecho a la intimidad del que también son titulares los jueces, a la par que quebrantan el estado de derecho que debe imperar en una sociedad civilizada", cuestiona la AMFJN en el comunicado firmado por su presidente, Marcelo Gallo Tagle, y su secretario, Enrique Comellas.

Entre los presuntos espiados están los jueces Juan Carlos Maqueda, Martín Irurzun, Sebastián Casanello, María Servini, Daniel Rafecas y el propio Canicoba, entre otros. El denominador común de los espionajes a los jueces fueron consultas a la Dirección Nacional de Migraciones desde distintos usuarios en varios organismos públicos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    sapito
    12/10/19
    21:12
    Señores Jueces: todos los gobiernos los espían todo el tiempo. Lo vienen a descubrir ahora? Será por eso que les tienen tanto miedo a los políticos cuando están en el poder y les "cajonean" las causas??
    Responder
  • 6
    pepcanteros
    11/10/19
    18:23
    De repente "la justicia independiente" que encarcelaba kirchneristas sin pruebas pasó a ser la peor de todas.
    que paso?
    Responder
  • 5
    mendieta
    11/10/19
    17:24
    En mi opinión, primero deberían pagar ganancias como cualquiera y después vemos si los miran fuerte.
    Responder
  • 4
    mariano rey
    11/10/19
    16:30
    La Dra. TAllerico hace mejor los deberes orales que Juliana la propia esposa del inutil presidencial.
    Responder
  • 3
    franz
    11/10/19
    15:10
    José: esa "obsesión", como vos decís, es más que ambición por controlarlo todo. Es puro voyeurismo. No te olvides de que el tipo es un auténtico degenerado. Las tiene todas: bruto, incapaz, mala persona y... degenerado.
    Responder
  • 2
    11/10/19
    14:57
    me parece muy bien espiar a los delincuentes y las organizaciones prostibularias como elpoder judicial de argentina!!!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    11/10/19
    13:56
    Que es esta obesion de Mauricio con espiar?
    Responder
Más de Justicia
Respaldo internacional a Lijo

Respaldo internacional a Lijo

El Foro Legal Internacional, entidad que nuclea a abogados y activistas de todo el mundo, brindó su apoyo a la candidatura del juez federal para la Corte Suprema.
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.